Tres maneras efectivas de acabar con el dolor menstrual

La dismenorrea puede causar debilidad, cólicos, náuseas o diarrea

Imagen archivo: una chica con dolor abdominal bajo

Imagen archivo: una chica con dolor abdominal bajo / Pexels

Encontrar alivio para los dolores menstruales es una preocupación muy común entre mujeres en todo el mundo. Este dolor, llamado también dismenorrea, puede causar debilidad y afectar a la calidad de vida de aquellas que lo experimentan.

El dolor más común suelen ser los calambres menstruales, que es un malestar palpitante o cólicos en la parte baja del abdomen. También, otros habituales pueden ser el dolor de espalda baja, náuseas, diarrea o dolor de cabeza.

A pesar de que muchas mujeres deben recurrir a fármacos recetados por sus doctores para mitigar lo máximo posible el dolor menstrual, también existen otro tipo de recursos que pueden ayudar a reducir ese malestar.

Tipos de dismenorrea

  • Primaria. Es el tipo más común de dolor menstrual. La causa más habitual es el aumento de las prostaglandinas, que son sustancias químicas producidas por el útero. Estas provocan contracciones y relajaciones de los músculos del útero, los famosos calambres menstruales.
  • Secundaria. La causan enfermedades que afectan al útero u otros órganos reproductivos, como por ejemplo endometriosis y los fibroides uterinos. Puede dar comienzo antes del inicio del periodo y prolongarse hasta después de que termine.

Consejos para aliviar el dolor menstrual

Aplicar calor

Puedes colocarte una almohadilla térmica o una botella de agua caliente en la zona del abdomen para ayudar a relajar los músculos uterinos y aliviar los calambres. El calor incrementa el flujo sanguíneo en la zona, por lo que reduce la sensación de dolor.

Hacer ejercicio suave

Salir a caminar, estirar, hacer yoga o nadar puede resultar beneficioso para reducir la dismenorrea. Hacer ejercicio libera endorfinas, que son analgésicos naturales, y también ayuda a reducir el estrés que los síntomas menstruales puede agravar.

Practicar técnicas de relajación

Aprender y poner en práctica algunas técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda o el mindfulness puede servir para reducir la ansiedad y mejorar la respuesta del cuerpo al dolor.

Imagen de archivo: una persona caminando

Imagen de archivo: una persona caminando / Pexels

Otros consejos

Consumir una dieta rica y variada en frutas, verduras y proteínas magras, y limitar la ingesta de grasas saturadas y azúcares refinados pueden resultar de ayuda para reducir la inflamación y mejorar el bienestar general, lo que ayuda a mitigar los dolores menstruales.

Además, suplementos como el magnesio, el omega-3 y la vitamina B6 tienen efectos beneficiosos en la reducción de la dismenorrea por sus propiedades antiinflamatorias y reguladoras de procesos corporales.