UGT recuerda a la consellera Montes que el PP también prestó dinero a Marie Claire pese a los despidos

El sindicato acusa a la consellera de desconocer la historia de la textil de Vilafranca y resalta que Carlos Fabra también la ayudó

UGT recuerda a la consellera Montes que el PP también prestó dinero a Marie Claire pese a los despidos

UGT recuerda a la consellera Montes que el PP también prestó dinero a Marie Claire pese a los despidos / GABRIEL UTIEL

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La Federación de industria de UGT Castellón ha arremetido contra las palabras de la consellera de Industria, Nuria Montes, que este jueves en Les Corts acusó al Botànic de conceder un préstamo de 12 millones a Marie Claire con un plan de viabilidad que incluía despidos de plantilla.

Antonio Durán, secretario general de Fica-UGT Castellón, acusa a Montes de «total desconocimiento» de la historia de la textil de Vilafranca y recuerda que hace 20 años la compañía "recibió ayudas públicas de la Diputación y la Generalitat", entonces en manos del PP, pese a ajustar la plantilla. 

"A Montes conocer la historia de Marie Claire le hubiera venido bien", explica Durán que recuerda que hasta 2005, los Aznar Íñigo estuvieron al frente de la textil "solventando los baches y disfrutando las buenas rachas". "Fue en ese año en el que decidieron salir del consejo de administración, aunque los números todavía les favorecían. Desde entonces, las cosas empezaron a complicarse y en 2009 se vivió el momento más crítico, pues las deudas con Hacienda comenzaron a crecer y a superar los ingresos". Una situación, que según explica el representante sindical se solventó "con una ayuda de más de dos millones de euros concedida por la Generalitat y la Diputación de Castellón"

"En 2010, el entonces presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra se mostró comprensivo ante la decisión de la dirección de Marie Claire de realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondría en marzo la pérdida de alrededor de 250 empleos", cuenta Durán que explica que en aquella época Fabra manifestó que la Diputación Provincial y la Generalitat había mediado en cuatro ocasiones para conceder avales y préstamos a la empresa. "Esa ayuda, según reconoció el entonces presidente de la Diputación, permitió a la textil superar su crisis. Y Fabra destacó, por ejemplo, que en 2005 Marie Claire pudo refinanciar la importante deuda que tenía con préstamos que necesitaron del aval del Institut Valencià de Finances (IVF); o el aval del 2007 del IVF que le permitió acceder a una inversión del Ministerio de Industria de 951.000 euros", enumera Durán.

El secretario general de Fica-UGT en Castellón asegura también que en 2009, el entonces presidente de la Diputación reconoció que Marie Claire "sobrevivía a duras penas, gracias a las ayudas públicas de la Generalitat y la Diputación de Castellón".

Mala gestión empresarial

Durán desmiente asimismo que en el plan de viabilidad que sirvió para que el Botànic aprobará una concesión de 12 millones se inclían despidos que no iban a ser negociados con los agentes sociales. "Eso es totalmente falso. UGT cuenta con representación sindical desde hace más de tres décadas y ha estado presente en todo lo acontecido hasta el momento", sentencia.

El representante de UGT añade que la pérdida de puestos de trabahjo en Marie Claire "solo es culpa de la mala gestión de los empresarios". "La señora Montes no tiene ninguna sensibilidad por Vilafranca y solo le mueven intereses meramente políticos" e insiste en que si, finalmente se materializa el cierre de esta firma, "el único responsable será el actual Consell".